Transferencia de tecnología

El fin que persigue la innovación a través de la transferencia de tecnología es transformar una invención o el resultado de una investigación en un producto o proceso, útil a la sociedad. Esta transformación requiere de una inversión importante de recursos y el trabajo conjunto entre inventores/investigadores, universidades e instituciones académicas, empresarios/inversores y el estado como facilitador del contexto de interacción.

La transferencia de tecnología hace uso de la propiedad industrial e intelectual, como una herramienta que permite a las instituciones y organizaciones, publicas y privadas, apropiarse de las invenciones llevadas a cabo por su fuerza de trabajo, en procura de establecer relaciones formales con la industria.

Inis Biotech ha establecido un proceso de transferencia de tecnología, que intenta hacer llegar las invenciones al mercado o a un estado pre-competitivo (prueba de concepto). Las distintas acciones llevadas a cabo y que acompañan al proceso de transferencia son:


  • Identificar y establecer el potencial comercial de proyectos de investigación;
  • Proteger la propiedad intelectual del Instituto Leloir y de sus científicos;
  • Licenciar las invenciones y tecnologías del Instituto Leloir al sector productivo;
  • Canalizar financiamiento desde la industria hacia proyectos de I+D+i;
  • Canalizar y coordinar financiamiento desde el sector público;
  • Promover la creación de compañías Start-Ups en base a las invenciones y conocimiento generados en el Instituto Leloir o a proyectos externos de otras organizaciones.