Normativa Interna

¿Quién es el dueño de la Propiedad Intelectual?

Todos los Derechos de Propiedad Intelectual (DPIs) surgidos de las invenciones, resultado de la actividad investigativa, pertenecen a las instituciones que aportan los recursos y la infraestructura con que se llevan a cabo las investigaciones. Esta disposición esta normada por la Ley de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad de la República Argentina (Ley 24.481, Título II, artículo 10) y por los reglamentos de las instituciones que aportan los recursos, en este caso la Fundación Instituto Leloir y el CONICET.

Sin embargo también está reglamentado y es una obligación por parte de los titulares (o empleadores) dueños de los DPIs, reconocer la autoría de la invención y otorgar una remuneración a los investigadores/inventores en recompensa al trabajo depositado. Es común que la remuneración se otorgue cuando el desarrollo convertido en una patente o en algún otro medio de explotación, ha generado algún rédito por su licenciamiento o la cesión de sus derechos a un tercero.


Divulgación de Resultados

Con el ánimo de proteger los derechos de propiedad intelectual y el posible patentamiento de una invención, los investigadores deben informar a Inis Biotech sobre cualquier tipo de divulgación realizada o a realizarse, en relación a la invención reportada o una potencial invención. La idea no es obstaculizar la divulgación del conocimiento generado, sino cuidar que la invención pueda protegerse mediante una patente o cualquier otro mecanismo diferente de protección. Al poner en el dominio público los resultados de investigación se impide, en muchos casos, que una empresa se interese en el desarrollo industrial de un producto o proceso, que incorpore o se valga de un resultado de investigación, rompiendo el proceso de que este resultado pueda transformarse en una innovación que beneficie a la sociedad.


Transferencia de Tecnología

El proceso de transferencia seguido por Inis Biotech, implica el compromiso de todas las partes intervinientes y en especial de los investigadores, quienes deben reportar e informar sobre las invenciones obtenidas o los resultados de investigación que puedan poseer un potencial comercial o de aplicación.

El primer paso en el proceso de transferencia comienza con el reporte de la invención, que se cumple completando el formato de divulgación de invención, detallando todos los aspectos ahí descritos. La información depositada en el formulario es de carácter estrictamente confidencial.

Una vez enviado el formulario a info@inis-biotech.com.ar se empieza el proceso de evaluación y si el resultado es positivo, se plantea una estrategia de protección y comercialización en el que el Investigador juega un papel fundamental.


Transferencia de Materiales

Es obligación también por parte de los investigadores informar cuando se usan materiales de otros investigadores en sus proyectos. Es importante documentar cuidadosamente de quién y bajo qué condiciones se obtiene el material externo, de manera que se pueda determinar si su uso puede afectar los derechos de propiedad de una invención posterior o de la misma tecnología en desarrollo.

Si se desean obtener materiales de fuentes externas, en la mayoría de los casos, un Acuerdo de Transferencia de Material (MTA) será solicitado por la institución a la que pertenece el investigador que envía el material. En caso contrario, si se desea enviar material por fuera de la Fundación Instituto Leloir un MTA también será requerido. Puede descargar un modelo estándar de MTA, para familiarizarse con el acuerdo y enterarse de las responsabilidades a cumplir.

Por favor póngase en contacto con nosotros, en cualquiera de las dos situaciones para revisar las condiciones de recepción y envío del MTA.