btn-open
INIS BIOTECH Servicios Tecnológicos
Análisis ultrasensible de respiración mitocondrial y glicólisis
STAN 3718Análisis ultrasensible de respiración mitocondrial y glicólisis
STAN 3718

Descripción

El servicio ofrece realizar en células vivas la medición en tiempo real de la tasa de consumo de oxígeno (respiración mitocondrial- Mito Stress) y la acidificación extracelular (glucólisis –Glico Stress) utilizando la tecnología Seahorse XFp (Agilent), que permite analizar en forma global el estado bioenergético de un sistema celular en estudio. La fosforilación oxidativa y la glicólisis son las dos principales rutas metabólicas productoras de energía en las células. Las células tienen la capacidad de hacer un “switch” entre las dos rutas adaptándose a cambios en el entorno y/o a demandas metabólicas particulares.
De este modo, utilizando cantidades mínimas de muestra (derivadas de pacientes u otras de modelos animales) es posible obtener los parámetros metabólicos de interés. Los servicios pueden ser de dos tipos en diversas modalidades que se acuerdan con el cliente:

. Servicio de Mitro Stress
Con los datos resultantes de un ensayo de Mito Stress es posible evaluar la fosforilación oxidativa y la funcionalidad mitocondrial.

. Servicio de Glico Stress
Con los datos resultantes de un ensayo de Glico Stress es posible determinar la tasa de acidificación extracelular y evaluar los parámetros del flujo glicolítico. Los servicios se realizan adaptándose a la necesidad del cliente, se evalúa la factibilidad técnica y los antecedentes bibliográficos, y se diseña la corrida experimental. Se realizan los ajustes técnicos en el equipo y en las muestras aportadas por el cliente. Una vez realizada la corrida del ensayo, se entrega un informe que incluye los resultados en formato planilla Excel y un “template” para que el usuario realice los cálculos necesarios para obtener los parámetros metabólicos. Los resultados se entregan el día que se realiza la corrida experimental.

Equipamiento

Extracellular flux analyzer (XFp Seahorse) * Analizador de flujo extracelular en formato de microplaca de 8 pocillos XFp Seahorse (Agilent) 102745-100 2015
(*) el equipo trabaja con una UPS para garantizar su funcionamiento frente a posibles cortes de energía

Aplicaciones

Los campos de aplicación son principalmente en INMUNOLOGIA y CANCER que estudian el “swicth metabólico” en las distintas poblaciones celulares (controles vs. cancerosas; controles vs. infectadas). Los servicios son de aplicación e interés en la industria farma, que posea líneas de desarrollo en el diseño de fármacos y quieran evaluar la toxicidad mitocondrial, o mejorar la funcionalidad mitocondrial. La respirometría in situ se puede usar como un parámetro más para evaluar toxicidad de fármacos o compuestos naturales en un modelo celular.

Ventajas

La tecnología Seahorse es la única desarrollada hasta la fecha para realizar respirometrías in situ utilizando células en cultivo. Esta técnica tiene ventajas sobre la respirometría convencional:
. Evalúa parámetros metabólicos en el contexto de un cultivo celular, manteniendo el entorno biológico;
. Utiliza un número muy pequeño de células; se pueden realizar en simultáneo comparaciones caso-control; se pueden inyectar durante la corrida compuestos de interés y evaluar su impacto a nivel metabólico;
. Permite una vez finalizada la corrida, realizar técnicas inmunohistoquímicas sobre las células post-respirometría.
. El equipo disponible es único en el país.
Contacto
Si desea contactarnos y ampliar información, completar el formulario y enviar su consulta.