Esta tecnología permite evaluar concentración, integridad y pureza de proteínas y ácidos nucleicos, utilizando el concepto de "lab-on-a-chip". El sistema permite la realización miniaturizada de una electroforesis tipo agarosa.
Se prepara un chip generando in situ el medio separativo, esto es, el gel miniaturizado. Las muestras se siembran en el chip realizando previas diluciones para entrar en el rango dinámico del método, y se les agrega un colorante fluorescente. Este chip es insertado en el equipo Bioanalyzer 2100, que realiza automáticamente la corrida y genera un informe que incluye un electroferograma, datos de concentración e integridad de cada muestra y una imagen de gel virtual.
Se requiere para todas las aplicaciones en donde la integridad de ácidos nucleicos extraídos a partir de células eucariontes es fundamental para procesos downstream, como la secuenciación de ácidos nucleicos. La aplicación más frecuentemente solicitada es para evaluar la calidad de ARN previa a ensayos de expresión de genes, incluyendo secuenciación de ARN (RNAseq) y ensayos de micro arreglos de ADN. Para esta aplicación, el equipo tiene la ventaja de que calcula el número RIN, que es un coeficiente de integridad del ARN basado en la intensidad de las bandas de ARN ribosomal respecto al ruido, y que es muy utilizado como requisito de calidad por las empresas que proveen servicios de secuenciación de ARN.
Ventajas
La evaluación por Bioanalyzer, a diferencia de los métodos convencionales basados en geles de agarosa, tiene como ventaja principal su alta sensibilidad, que permite utilizar muy poca muestra de ADN o ARN, lo cual es importante cuando la fuente de dicho ADN o ARN es limitante (por ejemplo, muestras de biopsias humanas). Su alta reproducibilidad también supera la de los geles de agarosa y permite evaluar comparativamente muestras analizadas en diferentes oportunidades. En el caso particular de la integridad del ARN, el Bioanalyzer (y sus modelos más actuales como Tape Station) es el único equipo que calcula el índice RIN, un índice que se toma universalmente como el criterio de calidad de ARN más importante.