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INIS BIOTECH Novedades
10 de septiembre de 2021

Lanzan en Argentina una App gratuita para cuidar el reloj biológico.



(Agencia CyTA-Leloir)-. Un equipo interdisciplinario de cient√≠ficas lanz√≥ ¬ďMi Reloj Interno¬Ē, una aplicaci√≥n gratuita para telefon√≠a celular (actualmente en la plataforma Android y pr√≥ximamente en iOS) destinada a la poblaci√≥n argentina para que en el contexto de la pandemia por COVID-19 realice un autodiagn√≥stico seg√ļn edad, g√©nero y costumbres horarias y pueda as√≠ obtener recomendaciones para mejorar la higiene del sue√Īo y los ritmos circadianos que son clave para la salud.

¬ďElaboramos esta herramienta para brindar soluciones que limiten el impacto de los cambios de h√°bito impuestos por la pandemia en nuestro reloj biol√≥gico. Esta aplicaci√≥n vincula directamente a la ciencia con la sociedad¬Ē, afirm√≥ la Dra. Fernanda Ceriani, una de las l√≠deres del proyecto, jefa del Laboratorio de Gen√©tica del Comportamiento en la Fundaci√≥n Instituto Leloir (FIL), presidenta de INIS BIOTECH e investigadora del CONICET.

El reloj biol√≥gico ¬Ėque se encuentra en un grupo de neuronas del cerebro¬Ė se encarga de regular una amplia gama de procesos metab√≥licos, fisiol√≥gicos y de comportamiento para que ocurran en los momentos m√°s adecuados del d√≠a: nos pone en alerta o nos indica cu√°ndo necesitamos dormir; controla el momento √≥ptimo para aprender o hacer actividad f√≠sica; e impone ritmos diarios en procesos biol√≥gicos tan variados como la presi√≥n arterial, el funcionamiento del sistema inmune o los ri√Īones, la digesti√≥n, la temperatura corporal, la frecuencia card√≠aca y la secreci√≥n de hormonas.

Cuando el reloj interno y el ambiente están desalineados por mucho tiempo aparecen problemas de salud que van desde el insomnio hasta problemas metabólicos como la diabetes. Además, puede afectar al sistema inmunológico y asociarse a trastornos psiquiátricos como la depresión. También puede reducir el rendimiento cognitivo, aumentar la cantidad de errores y dificultar el aprendizaje.

¬ďPara cuidar al reloj interno es recomendable exponerse a diario a la luz natural ¬Ėidealmente por la ma√Īana o temprano en la tarde¬Ė, mantener horarios regulares en las actividades en d√≠as h√°biles y libres, incluyendo los horarios de tu descanso. Se recomienda reducir la exposici√≥n a luz artificial intensa (como las pantallas del televisor, la computadora o el celular) por la noche y evitar hacer ejercicio o cenar poco tiempo antes de ir a acostarse. Nuestra app tiene en consideraci√≥n estas variables¬Ē, indic√≥ Mar√≠a Juliana Leone, tambi√©n l√≠der del proyecto, doctora en Ciencias B√°sicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) e investigadora del CONICET en la UNQ y en la Universidad Torcuato Di Tella.

Otro de los aspectos novedosos de esta app es que incluye un sensor de luz que deber√≠a servir para tomar conciencia de la intensidad de luz en los ambientes en que las personas pasan la mayor parte del d√≠a. ¬ďConviene estar en los que reciben m√°s luz natural durante el d√≠a y menos luz artificial durante la noche. La app permite registrar la cantidad de luz y guardar las mediciones junto a la fecha y la hora en que fueron realizadas. Y hasta se pueden nombrar los ambientes para futura referencia¬Ē, indic√≥ Ceriani.



Aplicación argentina

Las cient√≠ficas realizaron la primera investigaci√≥n destinada a obtener una app que da recomendaciones para mejorar los ritmos circadianos y el sue√Īo a partir de datos de la poblaci√≥n de Argentina. Para desarrollarla, analizaron respuestas de m√°s de 4.000 personas de todo el pa√≠s de entre 13 y 100 a√Īos que completaron una encuesta online o telef√≥nica (entre julio y septiembre de 2020) sobre h√°bitos cronobiol√≥gicos, actividades cotidianas, horarios de sue√Īo y preferencias diarias, entre otras preguntas.

¬ďUna de las caracter√≠sticas √ļnicas de esta aplicaci√≥n es que las recomendaciones de Mi Reloj Interno surgen de datos recolectados de la poblaci√≥n de Argentina, que tiene sus caracter√≠sticas particulares¬Ē, subray√≥ Paula Cramer, tambi√©n l√≠der del proyecto y doctora en Ciencias Biol√≥gicas, especialista en comunicaci√≥n y referente de la Red de Clubes de Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnolog√≠a e Innovaci√≥n.

El estudio de los ritmos circadianos es una disciplina cient√≠fica en todo el mundo, pero la mayor√≠a de los datos proviene del hemisferio norte. ¬ďCon esa informaci√≥n de otros pa√≠ses se pueden hacer recomendaciones generales, pero es importante considerar las idiosincrasias locales. Aqu√≠ solemos cenar tarde, hacemos muchas actividades sociales por la noche, incluyendo la actividad f√≠sica. Por eso es importante el relevamiento de datos de nuestra poblaci√≥n¬Ē, resalt√≥ Cramer.

¬ďUna vez analizados esos datos locales, desarrollamos el algoritmo de nuestra app, que mide cu√°n alineado est√° el reloj interno con el ambiente y propone algunos cambios en los h√°bitos para lograr un descanso y ritmos circadianos saludables¬Ē, agreg√≥.

¬ďLa app val√ļa tu frecuencia de exposici√≥n a la luz solar, los horarios y la cantidad de horas que dorm√≠s, la calidad de tu descanso, la regularidad de los horarios de tus actividades habituales (por ejemplo, del estudio, del trabajo, de la actividad f√≠sica, de la cena), cu√°nto incide la vida social en tu descanso y tus preferencias en cuanto a momentos del d√≠a. Con estos indicadores valora tu estado actual y te recomienda c√≥mo cambiar tus h√°bitos para ajustar la alineaci√≥n entre tus ritmos internos y el ambiente¬Ē, explican las investigadoras.

La app est√° disponible para mayores de 13 a√Īos, pero quienes tengan entre 13 y 18 precisar√°n del aval de una persona responsable para poder acceder.

¬ďOtra de las caracter√≠sticas a destacar de la app es que las recomendaciones se hacen de acuerdo al g√©nero y la edad. Esto fue posible gracias a la metodolog√≠a que empleamos para analizar los datos de la poblaci√≥n original sobre la cual se basa el algoritmo que es el coraz√≥n de la app. Este fue un aporte fundamental del campo de las ciencias sociales en combinaci√≥n con la ciencia de datos. Por eso estamos muy orgullosas de la interdisciplina¬Ē, afirm√≥ Lia Frenkel, tambi√©n l√≠der del proyecto, doctora en Biolog√≠a e investigadora del Instituto de Biociencias, Biotecnolog√≠a y Biolog√≠a Traslacional (iB3-FBMC) que depende de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

La informaci√≥n que brinda la app no reemplaza un diagn√≥stico ni un tratamiento m√©dico, ¬ďpero s√≠ contribuye a que la poblaci√≥n tome conciencia sobre el impacto que los h√°bitos diarios tienen sobre nuestro reloj biol√≥gico y la salud¬Ē, a√Īadi√≥.

Del proyecto tambi√©n participaron el experto en ciencia de datos Ariel Haimovici; las soci√≥logas Elisa Epstein y Diana Munilla; el estad√≠stico Hugo Delfino; el desarrollador de software Ignacio Oron√° y equipo; y la dise√Īadora y especialista en marketing digital Milagros Wienert. El proyecto tambi√©n cuenta con el respaldo del Observatorio de Innovaci√≥n y Transferencia Tecnol√≥gica (OITTEC) de la UNQ.

FUENTE: Agencia CyTA-Leloir
https://www.agenciacyta.org.ar